Históricamente los países latinoamericanos han malgastado su dinero en lo referente a compras de material militar. Seguramente mal asesorados por terceros interesados en sacar su parte del negocio.
Muchas de esas compras eran de productos de dudosa efectividad,obsoletos, excesivamente modernos o que no se adaptaban al uso regional (por frió,calor,selva,humedad,arena,etc). Tampoco el entrenamiento en el uso y mantenimiento de esos materiales era el adecuado.
Latinoamerica debería esforzarse por integrarse en programas comunes de producción militar,que atienda sus propias necesidades especificas,sin tener que recurrir a caros productos de terceros, creados para ser usados en las condiciones de otras regiones del planeta, y en muchos casos para fines diferentes.
Organismos militares norteamericanos o europeos, han aplicado las mismas recetas comerciales y propagandísticas a los productos de uso militar, como si fueran productos civiles de placer como autos o televisores.
Por ejemplo comprar un tanque Leopard o M60,de uso militar,no equivale en lo civil a tener un Mustang o Ferrari . En Latinoamerica, no hay muchos territorios donde puedan desplazarse grandes masas de tanques maniobrando libremente, hay selvas cerradas, ríos caudalosos,y zonas de alta montaña, que hacen imposible esto.
Mucho mas practico, efectivo y económico es operar con vehículos blindados de ruedas de 2,3 o 4 ejes motrices con mucha mayor velocidad de desplazamiento y autonomía; y dentro de lo posible con capacidad anfibia y aerotransportable.
Este tipo de vehículo, es perfectamente factible de ser realizado por las industrias de los países de la región.
Casualmente en estos momentos,Brasil esta poniendo en servicio un vehículo 6x6, con el aporte industrial de la multinacional IVECO . Siendo las necesidades brasileras, las mismas que las de otros países vecinos; lo ideal hubiere sido acordar un programa regional, de mucho mayor volumen, para abaratar y repartir equitativamente los costos desarrollo y producción.
En las decadas de los 70 y 80, la Fabrica Militar de Aviones (FMA),de Argentina emprendió un programa de modernización y transferencia tecnológica,que preveía la realización de modernos aviones de transporte y de combate.Debido a la aplicación de malas políticas en los años sucesivos, solo se concreto la realización de una veintena de IA63 Pampa (muchos menos de los 100 previstos inicialmente). Pero lo peor de esto, es que que teniendo una fabrica equipada para producir material militar aéreo avanzado, se malgasto dinero en traer aviones Mirage C Israelíes, o A4M norteamericanos,de 2da mano y en estado dudoso, pudiéndose haber producido localmente algo similar, con toda la experiencia tecnológica que ello habría traido.
Asi lo mismo con muchos ejemplos de necesidades comunes. Y muchos programas y esfuerzos productivos en forma individual por cada país, que en muchas ocasiones compiten en lugar de coordinarse y complementarse para ahorrar dinero y crear tecnologías competitivas.
Ejemplos sobran:
Porque Brasil tiene su Tucano, Chile su Pillan y Argentina el Pampa, hace ya mas de 20 años; y nunca se hizo un programa de entrenamiento aereo, que coordine la utilizacion de los tres aparatos??? Siendo estos de diferentes niveles prestacionales y perfectamente complementarios???
Como este ejemplo hay un montón de programas actuales o futuros como ser:
Guardacostas u OPV similares
Fragatas o Subs con las mismas condiciones de operación.
Cañones,morteros y coheteria en común
Patrulleros de ríos comunes
Armas portatiles cortas y largas
Vehículos blindados terrestres de prestaciones similares
Radares y sensores
Bombas inteligentes y misiles
Aviones de entrenamiento,aviones COIN
Aviones de transporte,vigilancia y rescate
UAVS y helicópteros ligeros,medios y pesados
Electrónica y comunicaciones
Etc,etc,etc,etc .
Muchos de estos programas,por no decir la mayoria, pueden efectuarse con la capacidad industrial regional.
Las capacidades potenciales de las industrias de defensa latinoamericanas son muchas,todo depende de las decisiones políticas a tomar y los egoismos a contener.